COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Procure siempre comprar y consumir alimentos que usen envoltorios reciclables o que no los usen en absoluto.
- Lleve bolsas plásticas para la basura y sácala del lugar al final de tu estadía, si no es biodegradable, o deposítala en las canecas o lugares demarcados por la autoridad competente, si es biodegradable.
- Considere la posibilidad de donar a, o visitar a los proyectos que conservan los hábitats de animales y protegen las especies en peligro de extinción, tales como santuarios de animales y centros de rehabilitación de la vida silvestre.
- Por ningún motivo compre animales, ni intente llevar a su país de origen plantas de otros orígenes, no solo es un delito, sino que contribuye a la desaparición de las especies.
- Diga no a la explotación sexual, este flagelo que sufre los destinos turísticos y en el que se combinan diferentes factores, también debe involucrar al visitante, en la prevención y protección de las víctimas.
- Reduzca sus emisiones de CO2, si usted viaja en carro o en bus apáguelo mientras está parado.
- Evite el uso de planchas de ropa y planchas y secadores para el cabello.
- No arroje basuras o plástico, identifique las canecas de basura que estén cerca o recoja todo en una bolsa y al terminar su visita bote los residuos en el lugar adecuado.
- Apague las luces y el aire acondicionado con el fin de ahorrar energía y evitar sobrecarga en los sistemas eléctricos de la ciudad.
COMPORTAMIENTOS AMBIENTALES, SOCIOCULTURALES Y ECONÓMICOS EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS QUE OPERAMOS
- Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.
- Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
MEDIO AMBIENTE.
Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.
Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.
SOCIO – ECONÓMICO. Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando pida descuento, tenga presente el concepto del salario justo y valor artesanal.
MEDIDAS SANITARIAS. Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro
- Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.
- Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales.